jueves, 23 de junio de 2011

Actividad Virtual Nº 2 del 20 al 23 de junio de 2011

Apreciadas estudiantes

Recuerden que en esta entrada deben definir, como lo harían en su trabajo de investigación, los siguientes conceptos del área metodológica: POBLACION, MUESTRA, TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD.

Recuerden que las intervenciones son por Trabajo (equipo), con la cita textual del autor, su aplicación a la investigación y la referencia bibliográfica o webgráfica de la obra citada.

Tienen hasta el domingo 26 de junio inclusive.

Saludos cordiales

13 comentarios:

  1. Población y Muestra

    En cuanto a la población, Tamayo (1999) define la población como ¨la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de la población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨ (p.114). Por otra parte, Gabaldón (citado en Balestrini, 2001), señala que es ¨un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes¨ (p.137). En tal sentido, la población número uno (1) de esta investigación estuvo conformada por 20 familias, representantes de las niñas de Pre Kínder (2do Nivel), pertenecientes al Colegio Los Campitos Ubicado en el Municipio Baruta. Así mismo la población número dos (2) estuvo conformada por 4 docentes, del mismo Colegio y Nivel antes mencionados y por último la población tres (3) correspondió a 20 niñas con edades comprendidas entre 5 a 6 años, estudiantes de Pre Kínder (2do Nivel) del Colegio Los Campitos.
    En cuanto a las muestras de la presente investigación, están constituidas por toda la población, tanto en la uno, dos y tres, ya que de acuerdo a Batista y otros (1999), ¨dependiendo del Tamaño y las características propias de la población, algunas muestras podrían abordar todas las unidades poblacionales para ser estudiadas¨ (p.47).
    De tal manera se puede evidenciar que la muestra fue aplicada a un 100 % de la población. En tal sentido, la muestra es considerada representativa, ya que de acuerdo a Arias (2006) ¨la muestra representativa es aquella que por su tamaño y característica similares a las del conjunto, permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error conocido¨ (p.83).

    Antoni, Diaz,Valeriano.

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  3. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

    Según Brito (1992), las técnicas ¨son las que permiten obtener información de fuentes primarias y secundarias. Entre las técnicas más utilizadas por los investigadores se pueden nombrar: encuesta, entrevista, análisis de contenido, observación y documentos¨. Es así que en esta investigación seleccionó como técnicas de recolección de datos, en primer lugar la encuesta, la cual de acuerdo a Bavaresco (1994), ¨es aquella que agrupa tres herramientas o medios… el cuestionario la entrevista y las escalas de aptitudes¨ (p.103). En segundo lugar seleccionó la técnica de observación que según Sierra (1998), ¨es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis¨ (p.300).
    En cuanto al instrumento, fueron seleccionados el cuestionario, el cual según Balestrini (2001), es definido como ¨un medio de comunicación escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado, que facilita traducir los objetivos y con el problema de estudio¨ (p.155) y la lista de cotejo que según Hurtado (2008) ¨consiste en un listado de aspectos a observar, con un cuadro para marcar si cada uno de ellos se encuentra presente. Si está ausente, el cuadro queda en blanco¨ (p.161).







    Por su parte, Sierra (1998), plantea que el cuestionario es ¨el instrumento básico de la observación a través de encuestas… que no es otra que un conjunto de preguntas, preparadas cuidadosamente, sobre hechos y aspectos de una investigación¨ (p.306); por lo cual, en la presente investigación se realizaron dos cuestionarios, uno para aplicar a los docentes y otro para las familias. El de los docentes quedo estructurado con un total de diecinueve preguntas cerradas sobre las acciones que ellos (docentes) realizan para desarrollar las habilidades sociales relacionadas con la alimentación durante la merienda escolar. En cuanto al instrumento de las familias quedo estructurado con doce preguntas, de igual manera cerrada en relación a las acciones que ellos como padres y representantes realizan con su hija en el momento de su alimentación para fomentar normas, hábitos y modales.

    Por otro lado, se realizo una lista de cotejo, la cual, quedo estructurada por veintidós (22) ítems, los cuales deberán ser aplicados durante la jornada diaria por el docente, observando los hábitos, normas y conductas expresadas por las niñas de 5 a 6 años del Colegio Los Campitos.

    Antoni, Diaz, Valeriano.

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  4. Validez y confiabilidad
    Glass y Stanley (1997) expresan que, la validez es un instrumento que indica la ¨capacidad de la escala para medir las cualidades de la población objeto de estudio de acuerdo a las metas trazadas en la investigación¨ (p.52). Según Pérez (2002) la validez ¨constituye aquella característica que permite que el instrumento mida lo que intenta medir¨ (p.70).





    En este sentido, para determinar la validez, se empleo la técnica de Juicio de Experto, la cual según Valbuena (1998), consiste en ¨someter a una evaluación por parte de un conjunto calificado de personas (expertos) una serie de aspectos, elementos… a fines de obtener opinión acerca de la validez, relevancia, factibilidad, coherencia, tipo de diferencia¨ (p.10). En relación a este aspecto, se diseñó la tabla de validación del instrumento, la cual se entregó a tres (3) expertos conjuntamente con el mismo para su validación, luego de obtener la información pertinente, tomando en cuenta las recomendaciones y sugerencias, se modificó la primera versión, para finalmente construir la versión definitiva y así realizar la aplicación de la prueba piloto a un grupo de docentes con las mismas características de la muestra, pero que no pertenecían a ella.
    En relación a la confiabilidad de un instrumento de medición la misma se determina mediante técnicas. Todos utilizan fórmulas que producen un coeficiente de confiabilidad, que puede oscilar entre 0 y 1, donde el coeficiente 0 se significa que no es confiable y el 1 representa un máximo de confiabilidad. Entre más se acerque al coeficiente 0 hay mayor error en la medición. (Hernández y otros ob. cit). El método que se utilizo fue el de la prueba repetida, y el procedimiento fue el siguiente.
    1. Construir los dos instrumentos.
    2. Tomar una muestra piloto de tres personas para cada instrumento.
    3. Aplicar la prueba a la muestra piloto seleccionada.
    4. Una semana después administrar nuevamente la prueba a la misma muestra piloto.
    5. Construir la matriz de datos.
    6. Comparar las respuestas de las dos pruebas.
    7. Determinar el total de preguntas del instrumento (TPI).
    8. Determinar el total de preguntas coincidentes (TPC).
    9. Determinar el coeficiente de confianza (CC) aplicado a la siguiente formula.
    Confiabilidad
    0 CC 1

    TPC
    CC= -----------
    TPI
    0= Ninguna Confiabilidad.
    1= Máxima Confiabilidad.

    Antoni, Diaz, Valeriano.

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  5. - Validez: “Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Para determinar esta característica pueden tenerse en cuenta diferentes tipos de evidencias relacionadas con el contenido, el criterio y el constructor, entre otras; el investigador debe seleccionar el tipo o los tipos de validación que más le convengan, previa documentación en las fuentes de metodología.
    La validez de contenido se determina antes de la aplicación del instrumento sometiendo el mismo al juicio de expertos (profesionales relacionados con la temática que se investiga), se requiere un número impar de expertos, mínimo tres (3).
    Una vez se obtenga la evaluación de los expertos, se procede a contrastar las opiniones con respecto a cada ítem; se aceptará como válido el criterio de la mayoría y se deberán modificar aquellos ítems en donde el criterio que predomine sea el de mejorar o cambiar algún aspecto de los mismos.” Stefano, V. (2000 p.51).
    -Confiabilidad: según Hernández, Fernández y Bastidas (1998) “Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto produce iguales resultados” (p. 21).
    En tal sentido, la validez de este instrumento fue determinada por el juicio de tres expertos, dos del área y uno metodológico quienes realizaron las correcciones y sugerencias, las cuáles fueron consideradas para la elaboración del instrumento final.


    Continuación comentario Fernández Estefanía, Marenco Kary y Daniela Osorio

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  6. Población y Muestra

    La población según Tamayo y Tamayo (1999) “Es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p.114), es así que la población del presente estudio estuvo constituida por diez (10) discente, de los cuales 6 son niños y 4 niñas.
    Con respecto a la muestra, Hernández, Fernández y Baptista (2006), exponen que: “la muestra es una parte del universo que reúne todas las condiciones o características de la población, de manera que sea lo más pequeña posible, pero sin tener exactitud” (p.301). A efecto de esta investigación la muestra fue escogida de manera intencional ya que las investigadoras solo podían trabajar con un solo grupo por razones de tiempo y apertura de la institución para la aplicación de la estrategia. La misma quedo conformada por 10 alumnos entre las edades de 5 a 6 años del II grupo “A” que asisten al preescolar Cipres en el turno de la mañana en el año escolar 2010 – 2011.

    Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

    Como técnica de recolección de datos, se escogió la observación directa y estructurada que según Palella y Martins (2006), es aquella en la cual “el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar… se realiza con ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: Fichas, cuadros, tablas entre otras.” (p.129)
    En tal sentido, en la presente investigación se observo a los educandos en su ambiente natural del aula, antes y después del experimento. Tales conductas fueron registradas en el instrumento de recolección de datos, que para efectos de esta investigación, se utilizo una lista de cotejo, la cual según Arias (2004), es: “una estrategia escrita cuyo propósito es obtener información precisa de una realidad… la misma dicotomía (si o no), le permite registrar las conductas observadas.” (p.29)
    Por lo que en este estudio quedó estructurada dos (2) lista de cotejo, ambas compuestas por 3 (tres) ítems cada una. Lo cual permitió el registro claro y preciso de la ausencia y presencia del nivel y la fase de la escritura espontánea en el que se encuentran los niños y niñas de 5 a 6 años.
    De igual manera se aplicaron las mismas mediante un pretest con el objeto de determinar el nivel de escritura en que se encontraban los discentes antes de las actividades lúdicas basadas en el modelo de Ferreiro y Teberosky, luego se aplicadas las actividades lúdicas se emplea el postest.

    Marcano, Astrid.

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  7. Validez y Confiabilidad

    En relación a la validez, señalan que es el “grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (p.278). Por otro lado, Palella y Martins (2006), dicen que la validación de los instrumentos de recolección de datos favorece”…la ausencia de sesgos, representa la relación entre lo que se mide y aquello que se quiere medir” (p.172). La validez de este instrumento fue determinada por el juicio de tres (03) expertos, dos (02) del área y uno (01) metodológico quienes realizaron las correcciones y sugerencias, las cuales fueron consideradas para la elaboración del instrumento final.
    Por otra parte, la confiabilidad según Hernández, Fernández y Baptista (2006), (ob.cit.) es el “grado en que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes” (p.227); y según Palella y Martins (ob.cit), se define como: “la ausencia de errores aleatorios en un instrumento de recolección de datos.” (p.176)
    Una vez realizada la versión final del instrumento se procedió a observar a un grupo de niños en un mismo ambiente donde su observadora fue una (1) docente de aula, utilizando la prueba repetición de una prueba pretest/postest donde según Palella y Martins lo definen…”aplicar la misma prueba al mismo sujeto o grupos de sujetos: esta segunda prueba se llama prestest”. (p.178).
    De esta manera, se obtuvo la confiabilidad del instrumento, siguiendo el procedimiento siguiente:
    1-Se elaboró el instrumento.
    2-Se seleccionó un (01) observador.
    3-Se le paso el instrumento a las personas seleccionadas.
    4-Se construyó la matriz de datos comparando los resultados de ambas pruebas.
    5-Se determinó el total de indicadores del instrumento (TPI).
    6-Se determinó el total de repuestas coincidentes (TPC).
    7-Se determinó el coeficiente de la confiabilidad (CC) aplicando la siguiente fórmula.

    TRC
    CC=_____=
    TPI

    Marcano, Astrid.

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  8. Daniela Duque y Raimary Salazar. La población, según Balestrini (2002), “es un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes.” (p.137). Por otra parte, Tamayo (1999), define la población como la “totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p.114).
    La población de la presente investigación se encuentra representada por el conjunto de 26 niños y niñas del III Grupo de Educación Inicial, de la Escuela Municipal “General José Antonio Páez”. Este será un grupo, en el cual se establecerá la efectividad del cuento como herramienta en el desarrollo de la atención.

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  9. Población y Muestra

    La población de una investigación según Tamayo y Tamayo (1999) consiste en “la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de la población poseen una característica común observable, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p. 114).
    Al respecto, la población estuvo ubicada el “Instituto Maternal Preescolar Candy” ubicado en la urbanización La Boyera - Caracas, el cual cuenta con un equipo de profesionales y personal directivo.
    En relación a la muestra para el presente estudio estuvo constituida por la misma población ya que no toda investigación requiere de un muestreo porque “el investigador puede fácilmente tener acceso a toda la población y no necesita muestrear” (Hurtado, 2000), y las investigadoras tuvieron la posibilidad de trabajar con la totalidad de la misma, así mismo fue intencional, puesto que se determinó tanto la edad y el Instituto donde aplicar el Efecto Pigmalión.

    Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

    Las técnicas según Valbuena (1982), “son procedimientos y actividades que se realizan con el fin de recoger información sobre el desarrollo de un programa y proyecto”. Es así que la técnica escogida para la siguiente investigación fue la observación, la cual de acuerdo a Palella y Martins (2006) “es fundamental en todos los campos de la ciencia. Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que se estudia”. (p.126)
    En relación a los instrumentos se seleccionaron, boletín informativo, escala de estimación y cuaderno de registros anecdóticos.
    Un cuaderno de registros anecdóticos, los cuales para Palella y Martins (2006) “permiten orientar la observación y obtener un registro claro y ordenado de todo cuanto acontece y permiten recoger hechos incidentales de manera objetiva”. (p. 138)
    El cuaderno de registros permitió dejar sentado de manera descriptiva las observaciones obtenidas, acciones de los niños y relatos verbales que ocurrían durante la rutina diaria de los niños y niñas pertenecientes al grupo correspondiente; es importante mencionar que en el cuaderno de registro se vacían todas las observaciones del desarrollo y los aprendizajes en el niño y la niña, registrando lo observado, para así analizar lo registrado sobre la base de los indicadores de acuerdo a los aprendizajes esperados, o nivel de desarrollo de los niños y niñas tomando en cuenta el contexto sociocultural; para favorecer su desarrollo y aprendizaje, organizando el ambiente de aprendizaje donde se desenvuelve, para así brindar información y orientaciones, modificando o incorporando estrategias para las profesionales o instituciones educativas.
    La escala de estimación permitió que las docentes pudieran contar con un instrumento prediseñado para la evaluación de cada niño y niña. Se pudo realizar tanto para la evaluación individual como para la grupal; es importante mencionar que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje que se observaron son los suficientemente precisos para que delimitar claramente cada aspecto, por ello , tomando en cuenta solo aquellos de acuerdo a la según secuencia del desarrollo evolutivo en términos de logrado y no logrado.
    Por otra parte el boletín informativo es un instrumento que permitió dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en dos momentos del año escolar (al inicio y a mediados del año); así como también, se recibió las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.


    Jessica y Samantha Rivera
    (INFLUENCIA DEL EFECTO PIGMALIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS)

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  10. Validez

    De acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (1994) “toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales: ‘confiabilidad y validez’ de ésta forma, para obtener la efectividad de este estudio de investigación se midió la validez de las características de los capítulos I, II y III de dicha investigación.
    Con la finalidad de obtener la validez de estos capítulos anteriormente mencionados diseñados para la investigación, los mismos se sometieron a un “Juicio de Expertos”. En tal sentido, fueron distribuidos a cada una de las siguientes personas de manera que realizaron las observaciones y juicios pertinentes:
    -Maura Olivares: Licenciada en Educación Preescolar. Egresada de la Universidad Simón Rodríguez y Especialista en planificación y evaluación.
    -Belkis Riera: Licenciada en Educación Especial.
    -Patricia Rodríguez: Licenciada en Educación Preescolar.

    Cada uno de estos expertos analizó y realizaron las modificaciones adecuadas para su aprobación final.
    Jessica y Samantha Rivera
    (INFLUENCIA DEL EFECTO PIGMALIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS)

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  11. EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR RANGEL PARA FOMENTAR EL VALOR COOPERACIÓN EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD

    Daniela Patino y Stephany Cruz

    POBLACION: es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones.

    MUESTRA: es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo.

    TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS: La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, ya que requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Para el diseño del instrumento hay que tomar en cuenta:

    • El objetivo de la investigación.
    • Características del informante.
    • Tiempo disponible para efectuar la recolección.

    INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:
    1) Observación: se refiere a la observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla.

    La observación puede adoptar diferentes modalidades:
    • Según los medios utilizados ó clasificación.
    • Según el papel o modo de la participación del observador.
    • Según el número de observadores.
    • Según el lugar donde se realiza.

    2) La Entrevista: En la entrevista una persona (el encuestador) solicita información a otra (el sujeto investigado o encuestado) para obtener datos sobre un problema específico, es decir, debe haber un intercambio verbal entre dos personas. La entrevista puede ser:

    • Estructurada: cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales
    plantea siempre en igual orden.
    • No estructurada: el investigador hace preguntas abiertas, por lo cual esta técnica deja mayor libertad a ambas partes, sin embargo, tiene el inconveniente de que dificulta el procesamiento de los datos recogidos.


    3) El Cuestionario: Puede considerarse como una entrevista por escrito, las preguntas son formuladas por escrito y no se requiere la presencia del entrevistador.

    VALIDEZ: existen dos criterios para evaluar los diseños experimentales, que son, validez interna y validez externa.

    a) Validez Interna: analiza internamente el experimento cuestionando las relaciones. Trata de responder a la pregunta ¿el tratamiento experimental es en realidad el causante de la modificación observada en la variable dependiente?. La validez interna requiere controlar adecuadamente las variables extrañas. Lo anterior indica que el comportamiento observado en la variable dependiente pudiera ser producto de algún factor ajeno al experimento y no debido a las variables independientes.
    b) Validez Externa. se refiere al problema de ¿qué tan generalizables o representativos son los resultados?
    El propósito es determinar si los resultados se pueden generalizar a otras poblaciones, grupos, situaciones experimentales, variables experimentales y de medición

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  12. Según Fidias Arias (2006) la población es “un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudio”. (p.81). La población de esta investigación está conformada por un grupo 12 niños, entre los cuales son 7 hembras y 4 varones, de II nivel del Colegio “Los Riscos”, ubicado en el sector Los Riscos de Terrazas del Club Hípico, municipio Baruta.
    En cuanto a la técnica de recolección de datos, en esta investigación se va a utilizar la observación directa y estructurada a la que Fidias Arias (2006) define como “aquella que además de realizarse en correspondencia con unos objetivos, utiliza una guía diseñada previamente, en la que especifican los elementos que serán observados” (p.70). Para esto se elaboro una lista de cotejo que Arias (2006) define como “un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada. Se estructura en tres columnas:
    1) En la columna izquierda se mencionan los elementos o conductas que se pretenden observar.
    2) La columna central dispone de un espacio para marcar en el supuesto de que sea positiva la presencia del aspecto o conducta.
    3) En la columna derecha, se utiliza el espacio para indicar si el elemento o la conducta no está presente.
    En este estudio se uso una lista de cotejo, compuesta por ítems, lo cual permitió un registro preciso de la influencia que tiene la música en el afianzamiento de normas en el aula de clases en los niños de 4 años. Con la ayuda de una serie de registros y un seguimiento realizado a los niños durante el año escolar utilizando la música como herramienta para afianzar normas en el aula de clases, se realiza un postest que se le aplica a los niños para verificar la efectividad de la misma.
    Respecto a la validez de constructo como lo señalan Sampieri, Collado y Baptista (1991) la definen como “la más importante sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos que están siendo medidos. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico” (p.245). La validez en este instrumento fue determinada por dos (2) especialistas en el área de Educación Preescolar y un (1) especialista en metodología, quienes realizaron sus correcciones y recomendaciones para la elaboración y aplicación de este instrumento.
    Una vez terminado el instrumento se procedió a la observación directa al grupo de 12 niños de II nivel, con una docente en el aula de clases aplicando la lista de cotejo Post test, realizando una comparación de los resultados con los registros obtenidos durante el año escolar en la aplicación de la música como estrategia para el afianzamiento de normas.

    Serna Natalia, Pazos Sarialva, Lopez Veronica

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  13. Veo muy buenas las intervenciones hechas hasta el momento, en lo sucesivo deben utilizar cuentas de GOOGLE para intervenir, lo que facilitará el trabajo en el Blog... Buen esfuerzo para todas, ahora continúen con la actividad N° 3.

    Saludos coridales

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