Apreciadas estudiantes
Recuerden que en esta entrada deben definir, como lo harían en su trabajo de investigación, los siguientes conceptos del área metodológica: TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS (ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA) Y PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN (EN ESTE ÚLTIMO DEBEN COLOCAR EL PROCEDIMIENTO DE SU TRABAJO, PUES RECOMIENDO LA DEFINICIÓN QUE SE ENCUENTRA EN EL MANUAL DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA). En las investigaciones cuasiexperimentales deben agregar el diseño de intervención (esto se refiere a las actividades que hicieron luego del pretest y antes del postest).
Recuerden que las intervenciones son por Trabajo (equipo), con la cita textual del autor, su aplicación a la investigación y la referencia bibliográfica o webgráfica de la obra citada.
Tienen hasta el VIERNES 01 de julio inclusive.
Saludos cordiales
Procedimiento
ResponderEliminarEs decir, que el procedimiento se refiere al resumen detallado de los aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo ordenado y metódico de una investigación... En tal sentido para desarrollar el presente trabajo se siguieron las fases siguientes:
1-Construir el instrumento.
2- Se seleccionó la muestra
3-Se aplicó la encuesta
4-Se construyó la matriz de datos
5- Se tabularon las respuestas
6-Se determinó el total de preguntas del instrumento (TPI)
7-Se estableció el total de preguntas coincidentes (TPC)
8-Se determinó el Coeficiente de confianza (CC) aplicando la fórmula siguiente:
CC = TPC
TPI
0 = ninguna confiabilidad
1 = Máxima confiabilidad.
Obtenidos las respuestas, es decir la sumatoria de preguntas coincidentes sumaron 156 +318 para un total de 595 preguntas coincidentes. En cuanto al atotal de preguntas la resultante se constituyó por 17 docentes por 42 preguntas para un total de 714 respuestas.
En tal sentido aplicando la fórmula anterior reemplazando se obtiene el siguiente resultado
Preguntas coincidentes: Centros preescolares oficiales: 318
Centros preescolares privados: 277 277+318: 595
Total 42 preguntas * 17 docentes= 714
CC = TPC = 595 = 0,83% confiable
TPI 714
comentario de : Osorio Daniela, Kary Marenco y estefania Fernandez
ResponderEliminarProcedimiento Para Palella y Martins (2006) el procedimiento “…describe las etapas yo fases previstas para la realización de la investigación. Se identifica y definen los métodos y las técnicas a ser aplicadas para el desarrollo del trabajo de campo”. (p.28). Del mismos modo, la Universidad Santa María (2001) indica que “este punto se debe describir brevemente las etapas y/o fases que se cumplieron para la realización de la investigación…” (p. 31).
Primera fase: Recopilación de Información
- Primera fase: Selección del tema a trabajar
- Segunda fase: Análisis, extracción, clasificación y procesamiento de datos
-Tercera fase: Elaboración del Planteamiento del Problema, Objetivos, Justificación del Problema y limitaciones que se presenten en la investigación.
- Cuarta fase: Estructuración y elaboración del Marco Teórico (Antecedentes, Bases Teóricas y Bases Legales).
Segunda fase: Construcción del sustento teórico
Primera fase: Diseño de la investigación
Segunda fase: Elaboración de Variables
Tercera fase: Selección y elaboración del instrumento
Cuarta fase: Validación y confiabilidad del instrumento (Juicio de expertos)
Quinta fase: Aplicación del instrumento
Sexta fase: Procesamiento de datos
Tercera fase: Metodología
Cuarta etapa: Organización y análisis de datos
(INFLUENCIA DEL EFECTO PIGMALIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS)
ResponderEliminarTécnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Las técnicas según Valbuena (1982), “son procedimientos y actividades que se realizan con el fin de recoger información sobre el desarrollo de un programa y proyecto”. Es así que la técnica escogida para la siguiente investigación fue la observación, la cual de acuerdo a Palella y Martins (2006) “es fundamental en todos los campos de la ciencia. Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que se estudia”. (p.126)
En relación a los instrumentos se seleccionaron, boletín informativo, escala de estimación y cuaderno de registros anecdóticos.
Un cuaderno de registros anecdóticos, los cuales para Palella y Martins (2006) “permiten orientar la observación y obtener un registro claro y ordenado de todo cuanto acontece y permiten recoger hechos incidentales de manera objetiva”. (p. 138)
El cuaderno de registros permitió dejar sentado de manera descriptiva las observaciones obtenidas, acciones de los niños y relatos verbales que ocurrían durante la rutina diaria de los niños y niñas pertenecientes al grupo correspondiente; es importante mencionar que en el cuaderno de registro se vacían todas las observaciones del desarrollo y los aprendizajes en el niño y la niña, registrando lo observado, para así analizar lo registrado sobre la base de los indicadores de acuerdo a los aprendizajes esperados, o nivel de desarrollo de los niños y niñas tomando en cuenta el contexto sociocultural; para favorecer su desarrollo y aprendizaje, organizando el ambiente de aprendizaje donde se desenvuelve, para así brindar información y orientaciones, modificando o incorporando estrategias para las profesionales o instituciones educativas.
La escala de estimación permitió que las docentes pudieran contar con un instrumento prediseñado para la evaluación de cada niño y niña. Se pudo realizar tanto para la evaluación individual como para la grupal; es importante mencionar que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje que se observaron son los suficientemente precisos para que delimitar claramente cada aspecto, por ello , tomando en cuenta solo aquellos de acuerdo a la según secuencia del desarrollo evolutivo en términos de logrado y no logrado.
Por otra parte el boletín informativo es un instrumento que permitió dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en dos momentos del año escolar (al inicio y a mediados del año); así como también, se recibió las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.
Procedimiento
ResponderEliminarAntes de iniciar el año escolar en curso (2010-2011) se realizó en el Instituto Maternal Preescolar Candy una semana de talleres para el crecimiento y fortalecimiento de las docentes que laboran en dicha institución, dentro de los cuales se conversó acerca del Efecto Pigmalión como una estrategia que se podía poner en práctica dentro del aula de clase con su grupo de niños y niñas.
Por ello, al iniciar el año escolar a mediados del mes de septiembre surge la necesidad de investigar la influencia que genera el Efecto Pigmalión como estrategia para el desarrollo socio-emocional de los niños de los niños de 5 a 6 años pertenecientes al III grupo, es un salón que consta de seis (6) niñas y diez (10) niños.
Al principio del año escolar se pude evidenciar las conductas, expectativas, miedos, y otros aspectos importantes que estos niños y niñas tenían o esperaban de ese nivel a cursar, por ende algunos niños sentían miedos, preocupaciones y ansiedades ante sus compañeros, maestras y rutina diaria, puesto que eran nuevos en la institución; sin embargo otros pasaban de grupo con sus compañeros que han venido estudiando años anteriores.
Semana a semana se observaban a lo largo de toda la rutina diaria sus actitudes ante las docentes y con sus compañeros, al principio las docentes elogiaban a estos cada vez que ellos sentían que no podían hacerlo, diciéndoles ¡adelante!, ¡lo lograste! ¡Tú esfuerzo es notorio!, y muchas otras palabras que ayudaban a los niños a culminar satisfactoriamente sus actividades que les costaban un poco más, poco a poco la participación, cooperación y colaboración por parte del grupo de niños fue surgiendo de manera más espontanea a la hora de trabajar con éstos, de ayudar y apoyar afectivamente a sus compañeros, observando que expresaban libremente sentimientos y emociones y las controlaban progresivamente; también se pudo evidenciar que al principio del año algunos tenían poco interés por la calidad de sus trabajos y acciones, que a medida que las docentes motivaban a estos a enseñar sus trabajos al resto del grupo, felicitándolos por su esmero y dedicación prestada a lo largo de la ejecución del mismo, cada día más estos niños fueron valorando sus actividades, acciones y trabajos que realizaban.
Por otro lado, se fue adaptando al grupo a situaciones nuevas e imprevistas, para que estos encontraran soluciones viables a problemas sencillos que las docentes propiciaban, denotando que al principio causo mucha dificultad por expresarse, el demostrar iniciativa, y la toma de decisiones, por parte del grupo; pero a medida que cambiaban estas situaciones tanto en el salón de clase como en las actividades en el espacio exterior, se fue satisfaciendo poco a poco la manera de ellos expresar su interés y opinión acerca de asuntos que le llamaban su atención.
Las maestras tomaron registros descriptivos de lo observado en cada uno de ellos y diariamente fueron vaciando los datos observados y los registros descriptivos en una lista de estimación.
Se dieron cuenta que dicho Efecto era significativo a medida que se aplicaba en el grupo de niños y niñas, que era fundamental que los niños y niñas identificaran y se autoevaluaran ante sus trabajos y desempeño académicos.
Mientras se notaban cambios importantes en los niños, surge el interés por desarrollar una investigación que permitiera determinar la influencia del Efecto Pigmalión en el desarrollo socio-emocional: autoestima y expresión de sentimientos en niños de 5 a 6 años del Instituto maternal Preescolar Candy.
Ante lo planteado anteriormente se da inicio al procedimiento que de acuerdo con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2003), en el procedimiento “se representa un resumen de cada paso de la ejecución de la investigación”. (p.). Para este fin el procedimiento se ubico en cinco fases que se detallan a continuación:
ResponderEliminarFase I. Revisión y selección de la bibliografía: con la finalidad de conceptualizar y determinar el problema de estudio, los objetivos y construir el marco referencial. De igual manera se hace la indagación en los procesos de desarrollo de los niños para establecer un punto de comparación y referencia.
Fase II. Operacionalización de las variables: se definieron, conceptualizaron y operacionalizaron las variables, para poder ubicar las evaluaciones y observaciones que se realizaron durante la jornada diaria en dos trimestres, tomando en cuenta aquellos indicadores que sean propios dentro del desarrollo socio-emocional.
Fase III. Bitácora de la aplicación del Efecto Pigmalión: dónde se evidenciaban el trabajo semanal durante la jornada diaria, a través de sus actividades, desenvolvimiento en el salón de clases, comportamiento, rendimiento escolar y su expresión de sentimientos, realizándose a través de los registros descriptivos de las observaciones.
Fase IV. Elaboración de la lista de Estimación: En base a todas estas observaciones se vació los aspectos a una la lista de estimación considerando cada uno de los procesos del desarrollo socio-emocional, como la autoestima, autonomía y expresión de sentimientos, seleccionando como indicadores los provistos en el Currículo de Educación Inicial (2005) en habilidades logradas y no logradas.
Fase V. Tabulación y análisis: se tabularon y analizaron los datos recolectados en la lista de estimación para indagar en ellos, e identificar cuáles eran los resultados del Efecto Pigmalión como estrategia para el desarrollo socio-emocional de los niños.
Fase VI. Análisis de los datos, conclusiones y recomendaciones: en atención a los resultados obtenidos, las investigadoras dan respuesta a los objetivos de la investigación.