lunes, 4 de abril de 2011

Variable (Sistema de variables)

Respetados participantes:

En este espacio vamos a discutir/definir lo que es una variable y sus tipos de acuerdo a los autores de investigación. Recuerden no repetir los autores y hacer ejemplos que verifiquen los contenidos teóricos desarrollados.

Saludos cordiales!!!

8 comentarios:

  1. Buenas Tardes y feliz fin de semana para todos!
    Comentario de: Fernández Estefanía, Marenco Kary y Osorio Daniela.
    La variable es: “Un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cualitativa o cuantitativamente” (Tamayo, Tamayo. 1981).
    “Es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar” (Sabino, C. 1986)
    Se clasifica, en:
    - Independiente: (estímulo) Es la variable causa. Se manipula para examinar su impacto.
    - Dependiente: (Resultante, efecto de criterio) Es la variable efecto que se detectará por el estímulo de otras variables, indica si el tratamiento o manipulación de la variable independiente tuvo algún efecto.
    - De Control: (Restricctoria) Relacionada con la variable dependiente y cuya influencia es preciso eliminar.
    - Extrafia: (Amenazadora) Relacionada con la variable dependiente o independiente pero que no forma parte del experimento.
    - Moderadora: (Interacción) Relacionada con las variables independiente y dependiente y que tiene un impacto en la variable dependiente.
    Y según el nivel de medición:
    - Cuantitativas: Se miden en término de cantidad. A su vez pueden ser discretas (cuando expresan sólo unidades enteras) y continúas (cuando pueden adoptar cualquier valor en una escala numérica).
    - Cualitativas: Cuando se miden en términos de atributos y se subdividen en: Dicotómicas: Cuando asumen solo dos valores y Policotómicas: Cuando adquieren más de dos categóricas.
    Bibliografía:
    - Tamayo, M. (1981). El proceso del la investigación científica. México. Limusa.
    - Sabino, C. (2000, reimpreso 2006). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela. Panapo.
    - Salkind Neil, J. (1997, reimpreso 1999). Métodos de investigación. México. Prentice Hall.

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  2. La variable,según Bavaresco (1996), "son las diferentes condiciones, cualidades, características o modalidades que asumen los objetos en estudio desde el inicio de la investigación. Constituyen la imagen inicial del concepto dado dentro del marco" (p.76).
    Es importante mencionar que se refiere a la variable como aquellos aspectos relevantes que aparecen en dicho trabajo de investigación que le van dando cuerpo, y principalmente son el objeto de estudio de la misma.

    Aporte de: Jessica Rivera y Samantha Rivera

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  3. La variable es "una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse" (Tapia. 2000)

    Tipos de variable:

    Variable Dependiente: reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables. (Tapia. 2000)

    Variable Independiente: son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. (Tapia. 2000)

    Bibliografía:
    Tapia, M.(2000).Metodología de la investigación. (Documento en línea). Disponible en: http://angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm.[Consulta: abril 10, 2011]

    Verushka Giménez.

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  4. Según Namakforoosh (2005), especialista en metodología de la investigación, las variables son presentaciones de los conceptos de la investigación que deben expresarse en forma de hipótesis:

    “Los conceptos se convierten en variables al considerarlos dentro de una serie de valores. Para el propósito de la investigación, es importante hacer una distribución analítica entre variables dependientes, variables independientes y variables de control (Namakforoosh, 2005, pg 66).”

    Namakforoosh (2005) define y diferencia a las variables dependientes e independientes de la siguiente manera:

    “La variable que el investigador desea explicar se considera como la variable dependiente. La variable que se espera que explique el cambio de la variable dependiente es referida como la variable independiente; es decir, la variable dependiente es el resultado esperado de las variables independientes. A las variables dependientes también se les conoce como variables de criterio y a las variables independientes, como variables predictivas (Namakforoosh, 2005, pg 66).”

    Bibliografia: Namakforoosh, Mohammad Naghi (2005). Metodologia de la Investigación. 2nda Edición. Mexico. Limusa.

    Aporte: Andrea Diaz, Alexandra Antoni, y Mariana Valeriano.

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  5. Por variable Sabino (2002), entiende cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. Es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere pueda tener un valor fijo. La definición conceptual de la variable "es la expresión del significado que el investigador le atribuye y con ese sentido debe entenderse durante todo el trabajo" (U. S. M. 2001).

    Según Hernández, Fernández y Baptista (2000) una definición conceptual "... es la variable con otros términos, además afirma que en conclusión, sin definición de las variables no hay investigación. Las variables deben ser definidas de dos formas: conceptual y operacionalmente

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  6. Una variable, según Arias (1999), es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables, consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

    El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores.

    Comentario de: Daniela Patiño y Stephany Cruz

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  7. Sistema de Variables
    Las variables de una investigación, de acuerdo a la Unidad Santa María (USM, 2001)
    Representan a los elementos, factores o términos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados o que reflejan distintas manifestaciones según sea el contexto en que se representan. Las variables son cualidades susceptibles de sufrir cambios y representan condiciones, características o modalidades que asumen los elementos objeto de estudio desde el inicio de la investigación (p.36)

    Es así que para el desarrollo de esta investigación se consideraron las variables: Aplicación e influencia del eje lúdico articulado y el aprendizaje esperado que desarrollan los niños y niñas hospitalizados, con la finalidad de explorar las mismas en espacios no convencionales como son las aulas hospitalarias, específicamente el aula ubicada en el Hospital JM de los Ríos, el mismo se encuentra ubicado Av. Wolmer San Bernardino Distrito Capital.
    Cuadro 1
    Identificación y Conceptualización de las Variables
    Objetivo Variable Concepto
    Determinar la aplicación del eje lúdico articulado en las aulas hospitalarias de Venezuela como espacios no convencionales de la educación inicial Eje lúdico articulado “Busca promover que los niños y niñas aprendan, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos(as), es su forma espontánea de ser y de actuar, exploran inventan, disfrutan, descubren y aprenden” (Currículo Educación inicial, 2005, p.53)
    Identificar el aprendizaje esperado que desarrollan los niños y niñas hospitalizados con edades comprendidas entre 0 a 6 años Aprendizaje esperado que desarrollan los niños y niñas hospitalizados “Conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las niñas y niños, es la expectativa de que aprenderán con las experiencias vividas a través de las áreas de aprendizaje y sus componentes”(Currículo Educación inicial, 2005, p.55)
    Describir la influencia del eje lúdico articulado en el desarrollo del área socio afectiva de los niños y niñas hospitalizados con edades comprendidas de 0 a 6 años. Influencia del eje lúdico articulado en el desarrollo Facilita interacciones placenteras y naturales permitiendo al niño y a la niña conocer las características del mundo que les rodea.
    ”(Currículo Educación inicial, 2005, p.55)

    Una vez definidas las variables se procedió a su operacionalización y al respecto Arias (1999) señala que “la operacionalización de las variables es un término que se emplea en investigación científica para designar el proceso mediante el cual se transforma la variable de concepto abstracto a términos concretos observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores” (p.61). A tal efecto se efectúa la operacionalización de las variables.
    Cuadro 3
    Operacionalización de las Variables
    VARIABLE DIMENSIÓN INDICADOR ITEM

    Aplicación del eje lúdico articulado
    Juego

    Tipos 1,2,3,4,5,6,7,8

    Aprendizaje esperado que desarrollan los niños y niñas hospitalizados en el área de Comunicación y representación
    Comunicación y Representación






    Componente: Expresión plástica


    Componente: imitar juegos y roles




    Influencia del eje lúdico articulado en el desarrollo social del niño y niña
    Formación Personal y social
    Componente:
    formación personal y social

    ivette colina lopez wielka

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